Reglamento Interno

Reglamento Interno de la Escuela de Conductores Integrales.

“ESCOIN S.A.C”

Artículo 1º.- Funcionamiento de la Escuela de Conductores Integrales.  ”ESCOIN S.A.C” 

El presente documento constituye el Reglamento Interno que rige el funcionamiento de la Escuela de Conductores Integrales “ESCOIN S.A.C.”, con el objeto de sistematizar la accion educativa institucional. La finalidad de garantizar a los alumnos una formacion y capacitacion integral y de calidad, que contribuya al conocimiento y estudio de las normas de tránsito, las normas de transporte, de la mecánica automotriz, de los primeros auxilios, conduccion a la Defensiva y otras que tienen relacion con el Conductor, así como la experiencia en la conduccion de vehículos automotores.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicacion

El presente Reglamento se aplicará a todos los estudiantes de la Escuela autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante la R. D. Nº 179-2012-MTC/15 del 12 de Enero del 2012, y será extensible su aplicacion a todos los estudiantes, personal directivo, personal docente, personal administrativo y de servicio de la institucion.

Artículo 3º.- Mision de la Escuela.

La Escuela de Conductores Integrales “ESCOIN S.A.C.”, promueve la capacitacion y la formacion de un conductor profesional  apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre. Se fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacion, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y su mision contribuirá con la formacion y capacitacion de los futuros conductores integrales, la cual deberá alcanzarse a través de los planes y programas de estudio y demás elementos del currículo impartidos en la Escuela.

Artículo 4º.- Obligaciones de la Escuela

La Escuela de Conductores Integrales “ESCOIN S.A.C.”, debe cumplir, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 47º del D.S. Nº 040-2008-MTC, con las siguientes obligaciones:

a)      Mantener las condiciones que permitieron su acceso a la autorizacion

b)      Renovar la Carta Fianza Bancaria y las pólizas de seguro requeridas en el reglamento del D.S. 040, con anterioridad a su vencimiento.

c)       Informar a la DGTT sobre cualquier modificacion de los términos de la resolucion de autorizacion como Escuela de Conductores, debiendo de ser el caso gestionar la modificacion de la misma, o sobre cualquier informacion que deba ser registrada en el Registro Nacional de Escuelas de Conductores.

d)      Remitir a la DGTT la póliza del SOAT, la póliza de responsabilidad civil extracontractual a favor de terceros y el certificado de revision técnica que corresponda a cada uno de los vehículos de instruccion.

e)      Remitir a la DGTT la relacion de alumnos capacitados, a más tardar al día siguiente de realizada la última evaluacion.

f)       Aceptar como alumnos sólo a personas mayores de dieciocho (18) años. Por excepcion podrá aceptarse a personas mayores de dieciséis (16) años con plena capacidad de sus derechos civiles de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil.

g)      Tomar a los alumnos, de manera previa a la matrícula un exámen psicosensométrico a cargo de profesionales del área con el objeto de determinar si reúnen los requisitos que les permitan alcanzar un nivel de competencia profesional en la conduccion. La Escuela deberá abstenerse de matricular al postulante que no hubiere aprobado el exámen psicosensométrico.

h)      Aceptar en los cursos de categorías II y III sólo a los alumnos que cuenten con la edad requerida, aprueben el examen psicosensométrico y cumplan con los demás requisitos que establece la normatividad de materia.

i)        Dictar únicamente los cursos en los locales para los que se ha expedido la autorizacion que se encuentren incluidos en los programas de estudios, aprobados por la autoridad competente.

j)        Sancionar al Director por infracciones a las obligaciones contenidas en el presente Reglamento Interno.

k)      Evaluar únicamente a los alumnos que hayan cumplido con la asistencia mínima que establece el presente reglamento o que hayan cumplido los requisitos previos que exigen los reglamentos del caso.

l)        Expedir certificados de profesionalizacion de conductor únicamente cuando el alumno haya seguido los cursos y aprobado totalmente las evaluaciones establecidas en el presente reglamento.

m)    El presente reglamento deberá ser reproducido para ser entregado al personal instructor y a los alumnos al momento de inicio de sus actividades o, alternativamente podrá ser publicado en la página web de la Escuela.

http://www.escoinsac.com

n)      Llevar el Libro Registro de Alumnos que se encuentra en el área de Emision de Certificados y el Libro de Reclamos que se encuentra en el área de Admision.

o)      Llevar en forma paralela al Libro Registro de Alumnos, una base de datos que contenga la misma informacion de dicho libro, a la que deberá tener acceso la autoridad competente en tiempo real mediante el Sistema Breve-T

p)      Remitir mensualmente a la autoridad competente a más tardar el último día hábil de cada mes, la relacion de alumnos matriculados y evaluados en el mes inmediato precedente, incluyendo su nombre completo. Documento Nacional de Identidad, clase y categoría de licencia a la que postula, así como los resultados de dicha evaluacion y los aportes cobrados por derecho de enseñanza y capacitacion.

q)      Custodiar y conservar el Libro Registro de Alumnos al menos por cinco años, contados a partir de la última inscripcion realizada en él.

r)       Llevar en forma sistematizada un archivo de los resultados de los exámenes tomados a alumnos. La Escuela de Conductores deberá conservar y mantener dicha informacion hasta por un plazo de cinco años contados a partir de la fecha en que el alumno egresa.

s)       Todos los instructores deben tener una credencial que los identifique como tal y que señale el nombre y número de resolucion de autorizacion de la Escuela.

t)       Llevar en los vehículos de instruccion los colores identificativos y distintivos que se establecerán mediante Resolucion Directoral emitida por la DGTT.

u)      Informar a la DGTT en un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas de transcurrido un accidente dentro o fuera del local de la Escuela.

v)      Registrar ante la autoridad competente la firma del Director de la Escuela de Conductores.

w)    Registrar en tiempo real en el Sistema Breve-T el inicio, desarrollo, conclusion y resultados de la evaluacion a los postulantes de acuerdo con el instructivo de dicho sistema.

x)      Mantener en estricta confidencialidad la contraseña de acceso de la Escuela de Conductores Sistema Breve-T

Artículo 5º.- Definicion de la Escuela de Conductores Integrales  “ESCOIN S.A.C.”

Persona jurídica autorizada por la DGTT para impartir los conocimientos teóricos y prácticos a los postulantes a obtener una licencia de conducir, así como de dictar los cursos de capacitacion de conductores del servicio de transporte de personas y mercancías. Los cursos de seguridad vial y sensibilizacion del infractor y las jornadas de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial.

Artículo 6º.- Perfil de las personas a formar.

La Escuela de Conductores Integrales “ESCOIN S.A.C.”, debe lograr la formacion de personas

a)      Capaces de revalorizar el rol del  conductor en la prestacion de los servicios públicos.

b)      Inclinadas a promover el conocimiento y respeto de las normas de circulacion a través del desarrollo de una actitud responsable y respetuosa de la vida.

c)       Decididas a generar conciencia de la funcion social que cumplen los conductores con el vehículo, por su desempeño en la vía pública.

d)      Abiertas al cambio y emocionalmente seguras.

e)      Respetuosas de los deberes y derechos propios y ajenos.

f)       Que trabajen en grupos y mantengan relaciones interpersonales abiertas y positivas.

g)      Que promuevan el sentido de servicio y la solidaridad.

INSCRIPCION DE ALUMNOS

Artículo 19º.- Derecho a la inscripcion

El postulante puede ser inscrito para recibir una capacitacion integral, siempre que:

a)      Cumpla con los requisitos para cada tipo de capacitacion y las disposiciones previstas en las normas legales y el presente Reglamento Interno.

b)      Existan vacantes en el tipo de capacitacion que solicita ser inscrito.

Artículo 20º.- Derecho a mantener la Inscripcion

Los alumnos de la Escuela tienen derecho a mantener su inscripcion en el mismo, siempre que cumplan con los requisitos y disposiciones previstas en las normas legales y el presente Reglamento Interno.

Artículo 21º.- Requisitos para la Inscripcion

Los aspirantes a ser inscritos en la Escuela de Conductores Integrales “ESCOIN S.A.C.”, deben cumplir con los requisitos que se indican a continuacion.

a)      Presentar su DNI en original con la última votacion. y copia simple de la misma, legibles.

b)      Certificado de estudios secundaria completa, según como corresponda a la categoría (cuando se efectúa profesionalizacion).

c)       Certificado Médico de Aptitud psicosomática, o su hoja en trámite.

d)      Presentar su Licencia de conducir y dos copias simples de la misma, legibles (Opcional)

e)      Al momento de la inscripcion el postulante firmará un acta de compromiso.

f)       Recibo del Pago de Derechos de Instruccion.

g)      Cualquier otro requisito establecido en las normas legales.

CLASIFICACion DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Artículo 53º.-  Clasificacion de las Licencias de Conducir

Las licencias de conducir expedidas conforme al reglamento aprobado por D.S. 040 – 2008–MTC se clasifican en:

CLASE A: Licencia para conducir vehículos motorizados cuyas categorías son:

CATEGORÍA I

Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de las categorías  M1 y M2 de uso particular, así como vehículos automotores de transporte de mercancías de la categoría N1. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1.

CATEGORÍA II – a

Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de la categoría M1 destinados al servicio de transporte especial de pasajeros en las modalidades de taxi, escolar, turístico y de emergencia; así como a los servicios de transporte colectivo de pasajeros en los ámbitos provincial, interprovincial e internacional transfronterizo.

La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en la categoría I

CATEGORÍA II – b

Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de pasajeros de la                   categoría M2 destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad así como vehículos de transporte de mercancías de la categoría N2. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1 u O2.

La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en las categorías anteriores.

CATEGORÍA III – a

Autoriza a conducir vehículos automotores de la categoría M3 destinados al transporte terrestre de pasajeros.

CATEGORÍA III –b

Autoriza a conducir vehículos automotores de transportes de carga de la categoría N3. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro u otros vehículos de la categoría O.

CATEGORÍA III – c

Autoriza a conducir vehículos de la categoría III – a y b de manera indiferente. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en las categorías I y II.

CATEGORÍA IV

Autoriza a conducir vehículos de transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, la misma que tiene el carácter de adicional a la licencia que corresponde a la categoría de vehículo que transporta los materiales y residuos peligrosos.

CLASE B: Licencia para conducir vehículos automotores y no motorizados cuyas categorías son:

CATEGORÍA I.- Licencia para conducir vehículos de tres o más ruedas, no motorizados, que utilizan la calzada de la vía pública para circular.

CATEGORÍA II.- Licencia para conducir vehículos motorizados de la categoría L. la misma que se sub clasifica en:

Categoría II – a

Autoriza a conducir vehículos de las categorías L1 y L2 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías.

Categoría II – b

Autoriza a conducir vehículos de las categorías L3 y L4 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de la categoría anterior.

CATEGORÍA II – c

Autoriza a conducir vehículos de la categoría L5 destinados a la prestacion del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores y transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de las dos (2) categorías anteriores.

CAPÍTULO VI

 REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR

Artículo Nº54.- Requisitos para obtener la licencia de conducir

Los requisitos para obtener la licencia de conducir clase A según la categoría son los siguientes.

CLASE A

Categoría I

a)  Edad Mínima 18 años

b) Secundaria Completa

c)  Certificado médico de aptitud psicosomático

d) Certificado de aprobacion del examen de normas de tránsito o presentar el Certificado de profesionalizacion del conductor

e) Aprobar el examen de manejo para la categoría

f)   Pago por derecho de tramitacion

Las personas mayores de 16 años con plena capacidad de sus derechos civiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil también podrán aspirar a la obtencion de una licencia de conducir de esta categoría.

Categoría II – a

a)      Edad mínima 21 años

b)      Secundaria completa

c)       Certificado médico de aptitud psicosomático

d)      Certificado de profesionalizacion del conductor en transporte de personas

e)      Aprobar el examen de manejo para la categoría

f)       Pago por derecho de tramitacion

Categoría II – b

a)      Edad mínima 21 años

b)      Secundaria completa

c)       Certificado médico de aptitud psicosomático

d)      Certificado de profesionalizacion del conductor en transporte de personas o de mercancías

e)      Aprobar el examen de manejo para la categoría

f)       Pago por derecho de tramitacion

Categoría III – a

a)      Edad mínima 24 años

b)      Secundaria completa

c)       Certificado médico de aptitud psicosomático

d)      Certificado de profesionalizacion del conductor en transporte de personas

e)      Aprobar el examen de manejo para la categoría

f)       Pago por derecho de tramitacion

Categoría III – b

a)      Edad mínima 24 años

b)      Secundaria completa

c)       Certificado médico de aptitud psicosomático

d)      Certificado de profesionalizacion del conductor en transporte de mercancías

e)      Aprobar el examen de manejo para la categoría

f)       Pago por derecho de tramitacion

Categoría III – c

a)      Edad mínima 27 años

b)      Secundaria completa

c)       Certificado médico de aptitud psicosomático

d)      Certificado de profesionalizacion del conductor en transporte de personas y de mercancías

e)      Aprobar el examen de manejo para la categoría

f)       Pago por derecho de tramitacion

TIPOS DE TRAMITES QUE DA LA ESCUELA

-Revalidacion y Duplicado de licencias de conducir.

Las licencias de conducir de clase “A “, categoría I , se validarán cada ocho ( 8 ) años y las categorías II y III cada tres ( 3 ) años.

Las revalidaciones de las licencias de conducir de la categoría A-I se realizarán previa aprobacion del examen de aptitud psicosomática y el examen de normas de tránsito; además de la cancelacion del derecho de tramitacion correspondiente. El examen de normas de tránsito podrá ser reemplazado por la certificacion otorgada por una Escuela de Conductores cuando el titular de la licencia realice el curso sobre normatividad de tránsito y seguridad vial de no menos de tres (3) horas.

Para revalidar las licencias de conducir de las categorías A-II y A-III se requiere aprobar el examen de aptitud psicosomática, el examen de normas de tránsito y realizar el curso de reforzamiento así como la cancelacion del derecho de tramitacion correspondiente.

Recategorizacion para los conductores con licencia de la clase  “A “,  categoría II-a & b

Los conductores que sean titulares de las licencias de conducir de la clase y categoría A-II-a con una antigüedad mínima de un ( 01 ) año, que deseen recategorizar su licencia de conducir a una licencia de la categoría II-b. Podrán hacerlo acreditando que han seguido un periodo extraordinario de instruccion en las Escuelas de Conductores que comprende, como mínimo los siguientes cursos

Sensibilizacion del  infractor

Los conductores que hayan sido sancionados por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito con suspension de la licencia de conducir o inhabilitacion temporal  para obtener nueva licencia, podrán solicitar la conversion de los periodos de suspension o inhabilitacion temporal en jornadas de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial y/o jornadas de trabajo comunitario en seguridad y educacion vial, de acuerdo al siguiente cuadro de equivalencias.

Servicio de transporte de personas

Los Cursos Específicos para realizar el servicio de transporte de personas adicionales a los cursos generales antes indicados son los siguientes

a)  Urbanidad y trato con el usuario

b)  Principios de salud ocupacional aplicados a transporte

c)   Enseñanza de las normas de seguridad y calidad que regulan la prestacion del servicio de transporte de personas

d)  Enseñanza de las normas sobre clasificacion vehicular, características y requisitos técnicos vehiculares relativos a los vehículos del servicio de transporte de personas

e)  Pesos y dimensiones vehiculares máximos permitidos para vehículos de transporte de personas, tolerancias en el pesaje, bonificaciones y régimen de infracciones y sanciones por excesos en los pesos y dimensiones vehiculares

f)   Mecánica automotriz avanzada según la categoría del vehículo que corresponda

g)  Uso de la tecnología aplicable al transporte de personas

Transporte de mercancías

Los cursos Específicos para realizar el transporte de mercancías adicionales a los cursos generales antes indicados son los siguientes

a)  Urbanidad y trato con el público

b)  Principios de salud ocupacional aplicados al transporte

c)   Enseñanza de las normas que regulan la orientacion de los servicios de transporte de mercancías

d)  Enseñanza de las normas básicas sobre clasificacion vehicular, así como características y requisitos técnicos vehiculares relativos a los vehículos del transporte de mercancías

e)   Pesos y dimensiones vehiculares máximos permitidos para vehículos de transporte de mercancías. Tolerancias en el pesaje , bonificaciones y régimen de infracciones y sanciones por excesos en los pesos dimensiones vehiculares

f)   Manejo correcto de carga

g)  Mecánica automotriz avanzada según la categoría del vehículo que corresponda

h)  Enseñanza de normas tributarias sobre el uso de la guía de remision del transportista

i)    Uso de tecnología aplicable al transporte de mercancías